…La razón ya no debe ser una “tradición”, el pensamiento ya no puede ser una rutina, la experiencia ya no puede ser cómoda repetición de experiencias, “si en una experiencia no se juega uno su razón, no vale la pena ni siquiera intentarlo”...
Georges Jean.
Objetivo
Generar espacios pedagógicos que permitan a las niñas del Colegio Cardenal Pacelli enfrentarse al problema de construcción de los fenómenos y a la construcción de explicaciones, a través de la vivencia de algunas de las características que rodean la actividad científica.
Justificación
Abordar la problemática de la construcción de explicaciones a los eventos del mundo físico en el aula implica dar cuenta de cómo se construye conocimiento y, en particular, cómo se construye conocimiento en ciencias.
Hoy en día la enseñanza de las ciencias considera como actores al estudiante que aprende, al profesor que enseña y a los contenidos enseñados en cada una de las asignaturas, todo esto se plantea desde la concepción tradicional donde la educación es entendida como la enseñanza de leyes y teorías ya establecidas y comprobadas y se maneja como un proceso netamente de transmisión de información.
Desde esta perspectiva, no se les permite a las estudiantes desarrollar un proceso de construcción de conocimientos a partir del cual generen sus propias explicaciones a las propuestas de aula dadas por sus profesores. Así mismo, el trabajo del profesor se centra exclusivamente en planear, programar, parcelar, enseñar o transmitir, evaluar y promover, lo que dificulta el proceso de aprendizaje de las estudiantes.
El área de ciencias en este año pondrá la mirada en quienes en realidad deben ser las protagonistas de dicho proceso, las estudiantes, y desde allí buscaremos estrategias para evaluar de manera integral y hacer seguimiento a los diferentes procesos de aprendizaje de cada una de las niñas del cardenal Pacelli. Para ello, trabajaremos en la construcción de una nueva alternativa para la enseñanza de las ciencias, una alternativa holística, que genere nuevas y mejores opciones educativas y pedagógicas tanto para las estudiantes como para los profesores de la institución. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente nos apoyamos en la propuesta dada por Giovanni Marcello Iafrancesco quien dice:
“ Para abordar esta nueva tarea es de vital importancia replantear los fundamentos educativos, los lineamientos curriculares y redefinir los estándares de calidad, producto de una nueva concepción de educación y de un cambio adecuado de roles en los agentes educativos: el educando como sujeto constructor de aprendizajes significativos, el educador mediador como facilitador del aprendizaje y como promotor del desarrollo humano, los objetos de conocimientos disciplinares o estándares mínimos de calidad y contenidos del aprendizaje, las condiciones del entorno expresadas en los contextos histórico, social, económico, político, cultural y natural en los que se da la acción educativa y, las concepciones y prácticas pedagógicas que permiten operacionalizar los nuevos roles”.
Metodología
La propuesta que se plantea en este documento, tiene como uno de sus objetivos que los docentes del área no sólo sean transmisores de información sino que lleguen a ser investigadores, capaces de proponer nuevas y mejores alternativas de trabajo con las estudiantes, donde se generen espacios para la reflexión sobre los contenidos de cada una de las asignaturas, así como, para el diseño, implementación y sistematización de propuestas de investigación en el aula.
De esta manera el docente del área de ciencias del colegio Cardenal Pacelli estará orientando su quehacer hacia la reflexión, reconocimiento y enriquecimiento de las prácticas pedagógicas en torno al sentido de ser maestro, las imágenes de conocimiento, la ciencia como actividad cultural y la reflexión crítica sobre la acción de cada participante en el aula de clases.
Así mismo, veremos que nuestro escenario de trabajo, el aula de clase, se convierte en un espacio en donde se presenta la interacción continua con las estudiantes, lo que permite al maestro ver las múltiples interacciones en donde se analiza la relación de los sujetos con el conocimiento y del conocimiento con los sujetos, desde la cual el docente iniciará la configuración de la propuesta pedagógica que mostrará a las estudiantes, teniendo en cuenta el entorno y la problemática de mayor interés.
En este sentido nos apoyamos en las reflexiones dadas por el grupo de la especialización en docencia de las ciencias para nivel básico del departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional, quienes reconocen la enseñanza de las ciencias como una práctica cultural en donde se recuperan y recontextualizan los saberes, lo que implica redimensionar el significado de aula pues esta ya no puede verse como un espacio físico, sino como un sistema de relaciones sociales en donde las representaciones individuales se expresan, se alteran y coexisten con otras, lo que permite a quienes participan del proceso enriquecerse y transformarse colectivamente.
Cual es el tema del blog?
ResponderEliminarTe espero en lainformatica-educativa.blogspot.com
ResponderEliminarSaludos!