jueves, 2 de junio de 2011

¿No decían que el agua era incolora?





Desde que somos pequeños o pequeñas nos enseñan que el agua es incolora, transparente... Pero cuando contemplamos un lago o paseamos por la orilla de un río, vemos masas de agua con diferentes coloraciones. A veces, es verdosa, otras azulada, muchas azul fuerte, en ocasiones amarillenta, también podemos encontrarla de color negro o de un marrón sospechoso... Según esté el cielo, según la hora del día, según la cantidad de suciedad que lleve disuelta, según esté limpio o sucio el fondo del río o del pantano... el agua adquiere unas tonalidades u otras.

"Los colores del agua" es un pequeño proyecto de sensibilización medioambiental y de escritura creativa. Como tantas otras ideas, ésta surge de la casualidad, de la observación, de la búsqueda de propuestas nuevas de trabajo e investigación en el aula. Combinamos lo que sería la creación de textos literarios con la sensibilización medioambiental y con algunas nociones de geografía. Apoyamos la actividad en la contemplación de una docena de fotografías que pueden ver desde la pagina www.360cities.net

Estas fotografías reproducen imágenes del agua con coloraciones diferentes, por eso nos preguntamos: ¿no decían que el agua era incolora? Con este planteamiento inicial, niñas de sexto despues de haber revisado muchas fotografias y de haber visto el video deben elaborar un textos literario teniendo en cuenta esa paradoja de la "multicolor apariencia de la incolora agua". este texto se debe elaborar por grupos haciendo uso de la herramienta virtual https://docs.google.com.

Al finalizar la semana deben haber construido un texto en el cual para su construccion deben haber participado todas y cada una de las integrantes del grupo.

Y aquí es donde comienza el juego... El agua en forma de hielo, el agua en forma de nieve, el agua de un río, el agua de un ibón o lago glaciar, el agua de un pantano, etc. Todas las aguas que se ven en las imágenes pueden servir de ayuda en la exploracion en busqueda de la respuesta a nuestra inquietud.

Como cada 5 de Junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, nos pareció que esta actividad podría ser una buena excusa para realizar una exposición y proponer una reflexión sobre el agua, seguramente el elemento más importante que hay en nuestro planeta.